Información Importante

R.D.1718/2010

El pasado día 20 de enero se publicó en el BOE el R.D. 1718/2010 sobre receta médica y órdenes de dispensación. Ésta norma afecta a las prótesis dentales, como productos sanitarios que se prescriben.

En consecuencia, queda regulado que: “La receta médica es el documento obligatorio, y de entrega obligada al paciente,mediante el cual los odontólogos prescriben a los pacientes los productos sanitarios (LAS PROTESIS DENTALES)  para su dispensación en los establecimientos sanitarios debidamente autorizados.”  LAS CLINICAS DENTALES solo pueden dispensar protesis dentales no revenderlas , esta prohibido por ley, LOS LABORATORIOS DENTALES le pueden vender su protesis libremente.

De lo que se deduce que los odontólogos, deben prescribir a sus pacientes LAS PROTESIS DENTALES mediante una prescripción o receta en la cual deben estar detallados tanto los datos de la prótesis, como los del paciente (incluido DNI) para que dicho paciente y siempre de manera libre, elija en que protésico adquirir su prótesis y sea este quien le facture directamente, no como venían haciendo hasta ahora, ya que algunos odontólogos revenden  (elevandola hasta en un 400% ) la prótesis en su propia clínica, imponiendo de este modo el protésico y el precio de la prótesis (que lo elevaban, duplicando su precio como mínimo, en la mayoría de los casos) además de mermar la capacidad de elección del paciente.

¡¡Escojan su protesico dental , y pagaran un 400% menos por su protesis dental !!

El artículo 10.13 de la Ley
14/1986, General de Sanidad, de 25 de abril.
Reconoce el derecho de los pacientes a la libre elección de médico y demás profesionales sanitarios. Tanto los dentistas como los protésicos dentales ostentan la consideración de profesionales sanitarios, tal y como se recoge en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, debiendo ser respetada la libre elección de los pacientes, tanto de facultativo como de centro protésico dental, por mandato del artículo 3 de la Ley 41/2002, entre muchas otras normas.

No se trata sólo del derecho a la libre elección por parte del paciente, sino también del derecho del rofesional a ser elegido por éste, para que así pueda ejercer la profesión que libremente ha elegido.

Tanto los dentistas como los protésicos dentales, deben ejercer su actividad en régimen de libre competencia, por mandato del artículo 2 de la Ley 2/1974, de 13 de febrero, sobre Colegios Profesionales, ya que son profesiones colegiadas, debiendo concurrir en el mercado sin injerencias o limitaciones que impidan o restrinjan las decisiones y elecciones de los consumidores o usuarios.

El artículo 101b) 26º de la Ley
26/2006 establece que es una infracción grave:

“Cualquier acto u omisión encaminado a coartar la libertad del usuario en la elección de la oficina de farmacia.”

LEY 10/1986

El protesico dental tiene  como competencias exclusivas el DISEÑO, PREPARACION, ELABORACION, FABRICACION,
REPARACION Y AJUSTE DE LAS PROTESIS DENTALES,
 mediante la utilizacion de de los productos tecnicas y procedimientos  conforme a las indicaciones y prescripciones de los medicos Estomatologos y Odontologos.