Tratamiento Endodoncia Dental Madrid

¿Qué es una endodoncia?

Una Endodoncia es el tratamiento de conductos radiculares, esto corresponde a toda terapia que es practicada en el complejo dentino-pulpar (es decir, la pulpa dentaria y su dentina) de un diente (actualmente el término mejor aceptado es órgano dental).

La endodoncia, definición.

La endodoncia es también la especialidad odontológica reconocida desde 1963 por la Asociación Dental Americana. La terapia endodóntica podría decirse que abarca desde la protección pulpar directa o indirecta hasta la extirpación total de la pulpa dental.

¿Una endodoncia?

La endodoncia se aplica en piezas dentales fracturadas, con caries profundas o lesionadas en su tejido pulpar (tejido conectivo laxo) en las que se da esta sintomatología característica. Esta lesión puede ser reversible (con maniobras endodónticas de protección pulpar puede revertirse el proceso inflamatorio pulpar) o irreversible, cuando la única opción terapéutica en la endodoncia es la extirpación total de la pulpa dental, y la obturación tridimensional del conducto dentario. También se realizan biopulpectomías totales en piezas dentarias con fines protésicos (prótesis fijas).

¿Cuándo realizar una endodoncia?

Se realiza una endodoncia cuando la pieza dental ha sido afectada hasta la pulpa, con la finalidad de sellar el conducto.

Diferentes tipos de una endodoncia.

La endodoncia se puede clasificar en tres tipos:

  • Endodoncia unirradicular: Cuando en la endodoncia se observa que afecta una pieza la cual tiene una sola raíz y un solo conducto pulpar.
  • Endodoncia birradicular: Cuando en la endodoncia se observa que afecta una pieza con dos raíces y dos conductos pulpares.
  • Endodoncia polirradicular: Cuando en la endodoncia se observa que afecta una pieza que tiene más de dos raíces y varios conductos pulpares.

Endodoncia unirradicular

99

Una sola raíz y un solo conducto pulpar.

Endodoncia multirradicular

140

Dos o más raices.